Las mejores grabadoras láser para vidrio

La grabadora láser para vidrio es una herramienta que permite personalizar todo tipo de objetos a base de vidrio, cristal o espejo al permitir la impresión de textos, logotipos o fotos.

Desde un nombre, un mensaje emotivo o un dibujo previamente realizado por ordenador, pueden perfectamente ser grabados con suma precision y calidad en vasos, botellas, copas de vino y demás superficies de vidrio.

Si bien este material puede ser tallado mediante láser, es necesario contar con una máquina apta para cristales. Si quieres comprar una grabadora láser para vidrio, te recomendamos considerar los modelos que verás a continuación.

Máquinas para grabar vidrios con láser en oferta

Atomstack a5 PRO: el grabador de cristal más vendido

Atomstack a5 pro Si estás buscando una máquina de impresión láser para escritorio de alta calidad y buen precio, y quieres acertar a la primera, te recomendamos comprar la Atomstack a5 PRO.

Se trata del modelo más vendido del momento para trabajar no solo con vidrio sino con, prácticamente, todo tipo de materiales.

Su punto de enfoque de compresión ultrafina, la alta potencia del láser, su alta resistencia y dureza del chasis y su amplia zona de trabajo hacen de este grabador láser de escritorio una opción muy completa y buscada.

Dado que es compatible con todo tipo de superficies y su precio no es tan elevado, es una máquina de grabado muy buscada y apreciada por la comunidad.

Laserpecker L2: el mejor grabador de vasos de vidrio

laserpecker l2 grabado laser Aquellos profesionales DIY y amantes del bricolaje que no tienen un lugar fijo para trabajar sino que llevan «su oficina» a todos lados, necesitan un equipo portátil que se adapte a sus necesidades.

La Laserpercker L2 cumple a la perfección este propósito gracias a su tamaño compacto y a la gran potencia del láser.

A pesar de ser portátil es muy versátil: tiene varios modos de trabajo permitiendo cortar y grabar sobre muchas superficies, ya sean rectas o cilíndricas (como tazas o botellas) y en todo tipo de planos (horizontal, vertical o con pendiente).

En su modo cilindro se utiliza el accesorio de grabado rotatorio para girar el elemento curvo y tallarlo con la mayor precisión, lo que la convierte en una excelente máquina para grabar vasos de vidrio y copas de cristal. En este formato, se puede trabajar sobre elementos de cristal como así también metales u otras superficies.

Este modelo ha dado un salto muy significativo respecto a su hermano menor, el L1, al aportar un láser hasta 10 veces más potente y una tasa de grabado mucho más alta sin perder su cualidad de portable, además de la posibilidad de trabajar con un eje rotatorio que es indispensable para una impresora láser para vasos de buena calidad.

¿Para qué aplicaciones se puede grabar vidrio con láser?

  • Personalización de objetos
  • Ópticos
  • Decoraciones
  • Regalos
  • Vasos, botellas y copas
  • Llaveros
  • Industria automotriz
  • Espejos
  • Cristales

¿Cuál es la mejor grabadora láser para vidrio o cristal?

Además de las dos opciones destacadas arriba, te recomendamos considerar los siguientes grabadores:

1) xTool D1: grabadora de escritorio para vidrios de alta potencia

xTool D1 La xTool D1 es una de las grabadoras láser más vendidas del momento en tiendas online como Amazon y con mejores opiniones.

Una de las ventajas que ofrece es su sistema dual de rayo láser, capaz de aumentar la potencia final del mismo, lo que permite trabajar con mayor cantidad de superficies tanto para el grabado como para el corte.

Por ejemplo, puede cortar madera de 10 mm y acrílico de 5 mm de una sola pasada, algo que la mayoría de grabadoras de escritorio no pueden lograr.

Existe la opción de comprar este grabador con el dispositivo rotatorio, el cual permite hacer grabados sobre superficies curvas y cónicas, como tasas o vasos.

2) OMTech 80W: máquina para grabar vidrio con láser de CO2

OMTech 80W La OMTech de 80W lleva el proceso a otro nivel.

Las herramientas de tallado con láser de CO2 tienen mayor potencia, son equipos más grandes y pesados y ofrece un área de trabajo mucho mayor: 500 mm x 700 mm.

Por otro lado, tiene el aspecto de «caja», lo que implica que el material debe situarse dentro del cubículo y el proceso se realiza de forma protegida. Esto mejora la protección para el usuario, al no estar expuesto a los rayos láser que pueden lastimar los ojos (de todas maneras, siempre se recomienda usar gafas protectoras).

Cabe aclarar que el precio de estas soluciones a base de CO2 es más elevado respecto a los otros modelo de sobremesa que funcionan con láser de diodo azul.

3) Wainlux 40W: excelente grabadora láser para vidrio barata

Wainlux 40W Si no quieres o no puedes gastar tanto dinero en una grabadora, te recomendamos comprar la Wainlux 40W.

A pesar de ser una opción a bajo precio, es realmente buena. Es ideal para aquellos que están comenzando en el mundo del grabado láser y es sumamente versátil, ya que permite trabajar con otros materiales muy usados en bricolaje, como madera, cuero o metal.

Es capaz de grabar botellas de vidrio a alta potencia y baja velocidad, con una precision muy fina usando un punto de luz de 0,05 mm x 0,05 mm.

Cuidado con algunos modelos de vidrios a la hora de grabar

Es indispensable conocer de antemano los tipos de vidrio que cada grabadora puede tallar.

Si bien prácticamente cualquier cristal puede ser rotulado con estas máquinas, algunos fabricantes expresan en su oferta algunos tipos de vidrio no aptos.

En algunos casos se mencionan que, para poder grabar el vidrio con acabados fascinantes, es necesario recubrirlos de antemano con un papel húmedo para lograr un efecto mate muy bonito mientras que otros fabricantes recomiendan utilizar vidrio con bajo contenido en metal (cristales con bajo contenido de plomo por ejemplo).

Por otro lado, para otras impresoras láser recomiendan agregar una capa de pintura o rociar con marcador debido a que su producto no funciona con superficies transparentes.

vaso de vidrio grabado

¿Qué ventaja tiene el grabado laser en vidrio frente a otros tipos de grabado manual?

La ventaja principal que tiene esta técnica en base al uso del láser es que, al no haber contacto directo con el material no se generan tensiones con el vidrio, que pudieran resultar en quiebres o la rotura total del elemento.

Este punto positivo se aprecia mucho más en las piezas de cristal más frágiles o en productos curvos o cilíndricos, como vasos o copas, en especial aquellos de poco grosor y alta fragilidad.

Asimismo, la precisión que se logra con un haz de luz para marcar la superficie es mucho mayor que la que puede lograrse de forma manual, pudiendo reflejar sobre los cristales una copia fiel del diseño que se quiere imprimir.

  • Sin contacto directo
  • Mayor precisión
  • Trabajo digital y rápido
  • Réplica exacta de diseños
  • Grabado sin distorsión
  • Tallado con exactitud en cuerpos cónicos

¿Todas las grabadoras láser para cristal pueden tallar vasos, copas o botellas?

grabado en vidrio curvo

Si bien prácticamente cualquier máquina apta pata estos materiales puede trabajar sobre cualquier factor de forma que adopte el cristal, lo cierto es que para imprimir con láser sobre elementos cilíndricos se requiere de una grabadora láser rotativa.

Esto es, una máquina que incorpora un eje o dispositivo de rotación para girar el cuerpo curvo y poner frente al laser la superficie a quemar en todo momento.

Por lo tanto, aquellos artesanos o diseñadores que sólo van a trabajar sobre vidrios planos o semiplanos (placas de agradecimiento, llaveros, frascos no curvos, etcétera) no necesitarán de un grabador láser rotativo, mientras que para otros trabajos de bricolaje o para la personalización de artículos curvos como copas de vino, cerveza o champán será un adicional indispensable.

Parámetros para grabar vidrio con laser

Los siguientes parámetros son orientativos y pueden variar dependiendo la máquina que se utilice, el tipo de vidrio sobre el cual se aplicará el tallado, la calidad final que se desea lograr y la velocidad de producción.

Por lo tanto, siempre se recomienda hacer ejercicios de prueba variando los parámetros un 10% en cada paso hasta dar con la configuración óptima.

Potencia: 100%

La potencia debe ser ajustada dependiendo del consumo de la máquina. Si la misma es superior a 100W puede bajarse a 80%.

Asimismo, si el vidrio contiene mucho plomo te convendrá bajar la potencia para evitar que estalle.

Velocidad: 80%

Los valores ideales rondan los 80% y 100%. Este parámetro también depende de la potencia eléctrica del equipo.

Para aquellos inferiores a 40W puedes probar con rangos de velocidad de 50% a 80%.

Resolución: baja

Unos 300 dpi o inferior son ideales para evitar que los puntos queden muy juntos, lo que reduce el recalentamiento del vidrio.

Si la calidad final no es la esperada, puedes aumentar gradualmente la resolución o cambiar el patron de grabado.

Desenfoque: 0

Con un desenfoque u offset z en cero el enfoque trabaja sobre la superficie del material. Con el vidrio puedes comenzar a probar con un láser enfocado.

En algunos diseños puede ser necesario desenfocar unos milímetros, por lo que se puede aumentar a 2 y hacer una nueva prueba.