Una máquina grabadora láser para metal es una excelente opción casera y barata para trabajar sobre este material de manera autónoma logrando resultados sorprendentes.
Es verdad que su precio es más elevado que el de las grabadoras para madera, pero al ser máquinas portátiles para bricolaje son mucho más económicas que los grabadores láser industriales profesionales.
Realmente, si te interesa trabajar con grabado sobre aluminio u otro tipo de metal, estos aparatos son la mejor solución que existen en el mercado.
Vale aclarar que estamos haciendo referencia a los grabadores para metal a bajo precio para trabajar en casa. Existen otras marcadoras profesionales cuyo costo es realmente elevado, como veremos a continuación.
Comparativa de las mejores grabadoras láser para metal de Amazon
Tabla de contenidos
- 1 Comparativa de las mejores grabadoras láser para metal de Amazon
- 2 Máquinas para grabar metal en OFERTA
- 3 Atomstack a5 PRO: la mejor grabadora láser para metal y más vendida del momento
- 4 Laserpecker L2: la mejor grabadora láser para metal portátil
- 5 🔥 Atención: no cualquier máquina es apta para trabajar en metal
- 6 Potencia láser para grabar metal
- 7 ¿Qué metales pueden ser grabados o cortados con un grabador láser para metal?
- 8 ¿Cuál es la mejor grabadora láser para metal del mercado?
- 9 Máquinas de grabado láser: la mejor forma de rotular metal a un bajo precio
Máquinas para grabar metal en OFERTA
Atomstack a5 PRO: la mejor grabadora láser para metal y más vendida del momento
Se trata del modelo más vendido del momento para trabajar no solo con metales sino con, prácticamente, todo tipo de materiales.
Su punto de enfoque de compresión ultrafina, la alta potencia del láser, su alta resistencia y dureza del chasis y su amplia zona de trabajo hacen de este grabador láser de escritorio una opción muy completa y buscada.
Laserpecker L2: la mejor grabadora láser para metal portátil
La Laserpercker L2 cumple a la perfección este propósito gracias a su tamaño compacto y a la gran potencia del láser.
A pesar de ser portátil es muy versátil: tiene varios modos de trabajo permitiendo cortar y grabar sobre muchas superficies, ya sean rectas o cilíndricas (como tazas o botellas) y en todo tipo de planos (horizontal, vertical o con pendiente).
Este modelo ha dado un salto muy significativo respecto a su hermano menor, el L1, al aportar un láser hasta 10 veces más potente y una tasa de grabado mucho más alta sin perder su cualidad de portable.
🔥 Atención: no cualquier máquina es apta para trabajar en metal
Este es un tema muy importante a destacar ya que existe mucha desinformación al respecto.
No cualquier máquina puede ser utilizada para grabar metal y mucho menos cortarlo.
Si introducimos aluminio u otro metal dentro de una grabadora optimizada para trabajar sobre otra superficie podemos quemar el láser o romper la máquina.
Dado que estas grabadoras son más caras que las de madera se tiende a buscar precios bajos para conseguir alguna alternativa casera que permita evitar gastar los miles de euros que cuesta una impresora láser para metal profesional.
Si bien hay ofertas que puedes aprovechar debes de saber que para grabar metal se requiere, como mínimo, 15W de potencia.
Si lo comparamos con las grabadoras para madera, vemos aquí una gran diferencia, ya que estas otras pueden trabajar perfectamente en el grabado contando con solo 1W o 2W.
Potencia láser para grabar metal
Los 15W mencionados anteriormente corresponden, como dijimos, al mínimo capaz de trabajar sobre metal. Esto implica que, si vamos a comprar una máquina nueva, tendremos que elegir alguna que supere ese valor.
Para grabar metales se necesita una potencia de láser de 20W a 30W, es decir, potencias más altas que las que usamos para otros materiales, mientras que para cortar necesitaremos aún más, superando los 60W u 80W.
Los grabadores de alta potencia ofrecen más flexibilidad: permiten marcar materiales más duros y gruesos al mismo tiempo que permiten aumentar la velocidad de trabajo, logrando resultados el menos tiempo, siendo aptos para trabar tanto el aluminio anodizado como en acero inoxidable.
Vale aclarar que algunas máquinas láser para el grabado de metal tienen, en sus especificaciones, una potencia de láser mucho más chico, alrededor de los 6W, pero que pueden trabajar sobre metales gracias a la tecnología del láser, como la tecnología de doble punto de compresión, que logra efectos de densidad de energía mucho mayor, logrando los 50W o superior.
Es importante tener en cuenta que las máquinas caseras para grabar metales no admiten, por lo general, metales reflectantes, sino que permiten trabajar sobre cobre, óxido de aluminio, plata, latón, oro o cualquier otro material no reflectante.
Utilizar un metal con alta reflectividad de espejo puede ocasionar lesiones al operador o quemar el láser.
Por otro lado, algunas grabadoras láser de CO2, no tienen la capacidad suficiente para grabar o cortar metales duros como el acero. Además de necesitar de un láser más potente y caro, estas grabadoras necesitan de una capa de anodización u otro proceso químico para poder llevar adelante el proceso de marcado.
¿Qué metales pueden ser grabados o cortados con un grabador láser para metal?
¿Cuál es la mejor grabadora láser para metal del mercado?
No es para nada sorprendente ver que la venta de grabadoras láser para metal aumente año a año.
El avance tecnológico, las nuevas funciones que incluyen y el aumento de oferta hace que su precio sea más bajo y por ende, su puerta de entrada sea más accesible.
Este proceso hace que los amantes del bricolaje o expertos en manualidades DIY tengan a disposición una serie de ofertas de productos con descuento, ya que los fabricantes buscan resaltar sus publicaciones intentando mostrarlos más llamativos.
Ahora bien, ¿cuál de todos los que existen en el mercado es mejor? ¿cuál debo comprar?.
Además de las opciones ya recomendadas más arriba, que a día de hoy son las mejores grabadoras láser para metal que puedes comprar, a continuación tienes 4 opciones adicionales, muy recomendadas por cierto.
1) OrangeA 50W – la mejor grabadora láser para metal de escritorio
La mejor máquina láser del mercado capaz de trabajar sobre metal es esta grabadora y cortadora láser de OrangeA.
No es precisamente una grabadora portátil dado que pesa unos 100 kg aproximadamente, pero es mucho más pequeña de las profesionales, costando a su vez entre 5 y 10 veces menos su valor.
Puede trabajar sobre diferentes superficies, como cuero, tela de jeans, madera, pvc, goma, pinzas de bambú, piedra, cristal, papel, plásticos, etc.
El tipo de láser es un conducto de vidrio hermético de CO2 de 50W con refrigeración por agua que trabaja en una superficie de 300 mm x 500 mm. Gracias a su potencia es capaz de grabar prácticamente sobre cualquier material, incluido metal y puede funcionar como máquina de cortar, aunque en materiales blandos o de dureza media.
Es compatible con los Software CorelDraw y AutoCad bajo cualquier distribución de Windows.
Entre las opiniones más favorables, se destaca la presencia del cilindro rotatorio que permite grabar sobre objetos cilíndricos o cónicos, como copas o vasos, al mismo estilo de las máquinas mucho más costosas.
Al mismo tiempo, al ser una de las máquinas más vendidas de su rubro existen muchos tutoriales y videos en youtube que te ayudarán a sacar el máximo provecho de la grabadora.
2) Tuonai 20 W – grabadora profesional para grabar en metales
Dentro de la gama de grabadoras profesionales para metal, la Tuonai de 20W es una máquina económica.
Si vemos los catálogos de venta de productos de este rubro, encontraremos grabadoras que duplican o triplican este precio, mejorando y aumentando, claramente, las prestaciones.
Posee un área de grabado de 110mm x 110mm y un láser de fibra de 20W de alta precisión, más fino y de mayor conversión fotoeléctrica.
No se requieren conocimientos avanzados para utilizar esta grabadora, por lo que incluso un operario no cualificado puede utilizarlo, logrando grabados de alta calidad sobre metal.
El sistema de enfriamiento no es por agua como el modelo anterior sino por aire.
Opcionalmente se puede comprar este sistema profesional de marcado láser en metales junto con el PC y el sistema rotatorio, para objetos cilíndricos.
3) Baugger 20 W – mini grabadora láser para metal: barata y portátil
Una opción para grabar metales sin gastar mucho dinero es esta máquina de Baugger de 20 W.
A pesar de su bajo precio, es muy precisa, fácil de utilizar y es compatible con todas las extensiones de archivos de imagen, como bmp, jpg, png, dxf, etc y todos los sistemas operativos de Microsoft (WinXP, Win7, Win8, Win10).
A diferencia de otros modelos de otras marcas, la Baugger de 20W también es compatible con el sistema operativo Mac y los smartphone Android, mediante el escáner Neje.
Gracias a su peso de 1,4 kg y su tamaño de 38 cm x 28 cm x 13 cm está dentro de la categoría de grabadoras láser para metal portátil e independientemente de ser pequeña, es realmente buena para realizar cortes (puede cortar madera de 8 mm de grosor máximo).
4) Fresadora Vogvigo 3018 Pro CNC – excelente grabador de metal de bajo coste
Por último, otra opción para grabar sobre superficies duras como metales gastando lo mínimo posible es comprar una fresadora.
A diferencia de las máquinas anteriores, la Fresadoras hace un grabado mecánico mediante una pieza llamada fresa, que realiza el dibujo sobre la superficie mientras una punta giratoria pasa por cada uno de los puntos.
La Fresadoras Vogvigo 3018 Pro CNC es muy popular debido a que no solo permite fresar sino también puede, opcionalmente, instalársele un haz de láser para trabajar como grabadora láser, ampliando de esta manera sus prestaciones y versatilidad.
Tiene un área de tallado de 300 mm x 180 mm x 45 mm y es capaz de tallar sobre plástico, metal blando (cobre o aluminio por ejemplo), madera, acrílico, etcétera.
Entre sus ventajas más importantes encontramos la posibilidad de usarla sin necesidad de conectarla al ordenador ni de descargar archivos, por lo que puede utilizarse offline sin problemas.
Su potencia es de 60W aunque puede alcanzar los 120W.
Máquinas de grabado láser: la mejor forma de rotular metal a un bajo precio
El metal es un material muy duro que requiere de mucha potencia para poder grabar en él y, sobre todo, realizar cortes.
Esto hace que las mini grabadoras estándar no sean suficientes para trabajar sobre ellos y debamos, por lo tanto, comprar otro tipo de máquinas más robustas y potentes.
Es común pensar que aumentar la potencia implica dedicar más presupuesto para comprar una impresora láser para metal.
Si bien esto es cierto, tenemos ofertas a buen precio de máquinas, en algunos casos con descuento y en otros a un precio económico directo del fabricante.
Como detallamos anteriormente, existen mini rotuladoras láser para escritorio. Esas son las más baratas del mercado y están especialmente diseñadas para los amantes del bricolaje que buscan una alternativa económica. Sus precios son variados, pero los podemos conseguir por menos de 500 euros, aproximadamente.
Buscando alternativas más baratas, tenemos las fresadoras CNC que si bien pueden grabar, no lo hacen con la ayuda de un haz de luz láser sino que tienen un material cortante llamado fresa que realiza el trabajo. Los artículos de este grupo se venden por diferentes precios, pero hay buenas ofertas que te permitirán hacerte de uno de ellos por unos 200 o 300 euros.
Ahora bien, si queremos comprar una grabadora y cortadora láser para metal, difícilmente encontremos un precio económico. Estas máquinas son realmente costosas, pudiendo llegar a precios que superen los 5000 o 10000 (10 mil) euros.